El Humanismo, ¿De quién son estos textos?

noviembre 1, 2015 en 5:40 pm | Publicado en Textos | 4 comentarios
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Habéis investigado sobre los principales pensadores del Humanismo. A partir de lo que conocéis de ellos, trabajamos los siguientes textos:  cuáles son las ideas fundamentales que expresan y con  qué autor  los relacionas (razonad vuestra respuesta)
montaigneMaquiavelo

Texto I

Los hombres temen menos ofender a alguien que se hace querer, que alguien que se hace temer. Ya que el amor ata a los hombres con lazos de obligación, que (en vista de que los hombres son perversos) rompen siempre que sus intereses están en juego. Pero el miedo limita a los hombres porque temen ser castigados, y este miedo nunca los abandona. Empero, un gobernante deberá hacerse temer de tal manera que, si no inspira amor, al menos no provoque aversión. Ya que es perfectamente posible ser temido sin ser odiado. Únicamente se le odiará a uno si se apodera de la propiedad o las mujeres de sus súbditos y ciudadanos. Siempre que mate a alguien, asegúrese de tener una excusa adecuada y una razón obvia; pero, sobre todo, mantenga sus manos fuera de la propiedad de la gente; pues las personas olvidan más rápido la muerte de su padre que la pérdida de su herencia.

Texto II

(…) tanto la comida como la cena comienzan por la lectura de alguna lección moral. Pero ha de ser breve para que no aburra”, en Utopía “ningún placer está prohibido con tal que no engendre mal alguno”, “no hay tampoco pretexto alguno para la vagancia. No hay tabernas, ni cervecerías, ni lupanares, ni ocasiones de corrupción, casas de citas, ni conciliábulos. Todos, expuestos a todos, se entregan al trabajo cotidiano o a un honesto esparcimiento”, en estas ciudades se vive bajo la siguiente máxima: “procurar tu propio bien sin violar estas leyes es de prudentes. Trabajar por el bien público es un deber religioso. Echar por tierra la felicidad de otro para conseguir la propia es una injusticia. Privarse, en cambio de cualquier cosa para dársela a los demás es señal de una gran humanidad y nobleza, pues reporta más bien que el que nosotros proporcionamos”; en este lugar los honores vanos no interesan.

En el tema del conocimiento en este lugar “antes de salir el sol se organizan todos los días cursos públicos [donde] tanto hombres como mujeres de todas condiciones, se agolpan en el lugar de los cursos para escuchar sus lecciones, unos a unas, otros a otras, según sus preferencias”, aquí es la clase intelectual de la que salen los embajadores, sacerdotes, (…) y el mismo príncipe. Es muy importante identificar que aquí se “tiene por principio no discutir jamás sobre la felicidad sin partir de axiomas religiosos o filosóficos, basados éstos en la razón”, y que “al espíritu vinculan el entendimiento y el gozo que engendra la contemplación de la verdad. A esto sigue el dulce recuerdo de una vida honesta y la firme esperanza del bien futuro”.
Texto III

. “El maestro debe enseñar al discípulo a pasar por el tamiz todas las ideas que le transmita y procurar que su cabeza no acoja nada por la simple autoridad y crédito” …

…”Quien sigue a otro no sigue a nadie, nada encuentra, y hasta podría decirse que nada busca si no se da perfecta cuenta de lo que sabe” …

…”La verdad y la razón son patrimonio de todos, y ambas pertenecen por igual al que habló antes y después …”

… “El fruto de nuestro trabajo debe consistir en convertir al alumno en una criatura mejor y más prudente.” …

… “Saber de memoria no es saber, es sólo retener lo que se ha confiado a la memoria. ” …

… “Quieren enseñarnos a juzgar bien y a hablar bien sin ejercitarnos en lo uno ni en lo otro. Ahora bien, para tal aprendizaje todo lo que ante nuestros ojos se presenta resulta libro suficiente: la malicia de un paje, la torpeza de un criado, una discusión de sobremesa, son otras tantas materias nuevas. ” …

…”se debe viajar para disfrutar el espíritu de los países que se visitan y sus costumbres y para frotar y limar nuestra inteligencia con la de los demás. Los viajes, en mi criterio, debían comenzar en la infancia y en primer término, matando de un sólo tiro dos pájaros, por las naciones más próximas, en donde la lengua no sea tan extrañada por la nuestra, Es indispensable conocer las lenguas vivas muy jóvenes; los idiomas, cuando esto no ocurre, no se pronuncian nunca correctamente.”

Cree que la cultura de más valor Formativo es la que proviene del conocimiento del mundo humano:

… “Se alcanza una maravillosa claridad para el juicio humano, con la frecuentación del mundo” …

“Que el maestro no se limite a preguntar al discípulo las palabras de la lección, sino más bien el sentido y la sustancia; que informe del provecho que ha sacado, no por la memoria del alumno, sino por su conducta. Conviene que lo aprendido por el niño lo explique éste de cien maneras diferentes y que lo acomode otros tantos casos para que de este modo pueda verse si recibió bien la enseñanza y la hizo suya, juzgando de sus adelantos según el método pedagógico seguido por Sócrates en los diálogos de Platón”.

Texto IV

En resumen, si, como Menipo, pudieseis mirar desde la luna, el oleaje enorme del género humano, supondríais estar viendo un enjambre de moscardones y mosquitos, peleando entre sí, luchando, tendiéndose lazos, robándose, mofándose unos de otros, y, en fin, naciendo, enfermando y muriendo incesantemente. Nadie podría imaginar los trastornos y las desdichas de que es capaz un animalillo tan pintoresco y vil y de vida tan efímera como es el hombre. En un combate, o bajo el azote de una peste, se aniquilan y desaparecen en breve lapso millares de personas…
Y yo misma demostraría una locura suprema y me haría acreedora a las carcajadas de Demócrito, si pretendiese contar todas las formas de necedad y de locura que son comunes al vulgo. Solamente, pues, quiero tratar de aquellos mortales que gozan el concepto de sabios y han alcanzado los laureles de Minerva, según los que les rodean.
Se destacan entre todos los gramáticos… A la misma calaña pertenecen los escritorzuelos que corren tras de la fama perenne, componiendo libros; mucho me deben todos ellos, en especial aquellos que emborronan el papel con verdaderas majaderías, porque respecto de los otros, de los que escriben doctamente por resultar gratos a un corto número de eruditos, y que no rechazarían para críticos suyos a Persio y Lelio, los creo más bien dignos de lástima que acreedores a la envidia; viven en una perenne tortura; añaden, modifican, cortan, vuelven a poner, rehacen, insisten, reservan nueve años su manuscrito, como dice Horacio, antes de resolverse en publicarlo, y, por último, ni siquiera así están satisfechos por completo…
En cambio, el escritor que me pertenece por completo es mucho más feliz, porque ¿hay más dulce locura que la suya, ya que sin trabajo y sin pasar las noches en claro escribe rápidamente todo lo que piensa, lo que acude a la punta de su pluma y lo que sueña, sin otro gasto que un poco de papel?

tomas_moroErasmo

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  1. Equipo de Jaime, Eva, Javier M, Daniel. Respuestas correctas. ¿De qué país son cada uno de los filósofos? ¿Por qué pueden clasificarse como humanistas?

  2. Equipo Alejandro C. Saúl, Mariana y Katty, respuesta correcta. Habéis identificado bien los textos y los autores. Buscad de qué país eran cada uno de ellos, algo significativo de su biografía y de su relación con los gobernates de la época…

  3. Daniel García, Alberto Mendieta, Lucía Sánchez y Jack Kevin Albarracín. Respuesta correcta. Habéis dado con la reelación de autores y textos. Investigad, ¿De qué país son cada uno de los filósofos? ¿Por qué pueden clasificarse como humanistas?

  4. María I, Elena M, Diego S y Fabio C. Respuesta correcta. Habéis establecido la conexión. nvestigad, ¿De qué país son cada uno de los filósofos? ¿Por qué pueden clasificarse como humanistas?


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